jueves, 20 de octubre de 2011

Turismo de Chipiona



Nos fuimos de paseíto por el pueblo, aunque un paseo muy corto, visitamos una exposición sobre el turismo de nuestra localidad, nos gustó y aprendimos bastante.

miércoles, 12 de octubre de 2011

El niño Mendigo. Esteban Murillo


Seguimos con la serie de cuadros que acompañan nuestro quehacer diario, ahora nos toca El niño mendigo, también conocido como Niño espulgándose, es un óleo sobre lienzo realizado por el pintor español Esteban Murillo en 1650. Fue adquirido en 1782 para las colecciones reales de Luis XVI.
Murillo ha sido mundialmente conocido por ser el pintor barroco de las Inmaculadas, pero en su extensa obra, también realizó un tipo de pintura realista y de carácter social. Dentro de este género, desarrolló retratos de mendigos, pilluelos y gente de la calle, en general. Sin embargo, el carácter de drama social de sus retratados no le influyó para captarlos siempre con amabilidad y ternura, sin expresar dolor o miseria.
Este “Niño mendigo” del Louvre sería considerada la primera de estas representaciones de golfillos urbanos que haría a lo largo de su vida.
Nos encontramos pues a un niño vestido con harapos, que se concentra en su ropa apretada entre las manos, por lo que se cree que está despiojándose y aparece con los pies sucios en primer plano.
Como si se tratara de un bodegón o naturaleza muerta, Murillo pinta, con absoluta maestría, un cántaro de barro y un cesto con manzanas, y en el suelo, restos de camarones u otros crustáceos.
Por influencia claramente del pintor italiano Caravaggio, Murillo introduce en la escena un fuerte claroscuro mediante el fuerte foco de luz que entra por la ventana lateral. Este tenebrismo, junto con la marcada diagonal de la composición, ejemplifican los rasgos más característicos del Barroco español.
En cuanto al cromatismo, dominan los colores amarillentos y castaños, desde los más claros hasta los oscuros, casi negros.